Noticia ALIDE

ALIDE, 25 ABR 2013.-  América Latina podría  seguir creciendo y a tasas mayores, pese a “los problemas que amenazan el mundo,  como los conflictos bélicos cuyas consecuencias son imprevisibles”, afirmó el presidente  de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras de Desarrollo  (ALIDE), Fernando Calloia, durante la inauguración de la 43° Asamblea Anual de  dicha institución, que se realiza hoy y mañana en Mendoza, Argentina.

“Proyecciones de organismos mundiales y regionales sugieren que el PBI de  América Latina y el Caribe crecerá 3,5% en 2013, y que el porcentaje de personas en  situación de pobreza ha disminuido del 48.4% registrado en 1990 a 28.8% en 2012. ¿Que la  región puede crecer más? Sí. ¿Qué le falta mucho por hacer en el campo social? La  respuesta también es sí, pues aún permanecen cerca de 100 millones de personas  en situación de pobreza”, dijo Calloia, también presidente del Banco de la  República Oriental del Uruguay (BROU).

Para el banquero  uruguayo, “el gran desafío de la región no solo es crecer, sino hacerlo a tasas  mayores” –coincide con el BID que la región podría crecer en 6%–, para ello, dijo,  se debería aumentar la inversión en infraestructura de 3% a 5% del PBI, mejorar  la calidad de la educación, y aumentar la productividad y el ahorro doméstico. De  allí que es  necesaria una mayor  integración regional con mayores flujos de comercio e inversión entre los países  latinoamericanos, señaló.

“Es innegable que los  bancos de desarrollo que representamos, también deben avanzar con nuevas  acciones para potenciar ese mayor crecimiento. Algunas de esas acciones se  orientan a lograr un mayor comercio e inversión intrarregional. Es sabido que el comercio intrarregional de América Latina y el Caribe en 2011 representó solo el 17%;  mientras que en otros bloques regionales es hasta cuatro veces mayor. En la  Unión Europea es 64% y en Asia Pacífico 48%”, enfatizó Calloia.

Precisamente el tema  central de la Asamblea de ALIDE es «La banca de desarrollo y el  financiamiento del comercio y la inversión regional: nuevos instrumentos».  El encuentro es considerado el más importante de la banca de desarrollo.

Seguir leyendo en la web de ALIDE http://www.alide.org.pe/np2013_04_alide43_pdte.asp